INSCRIBIRME
REGLAMENTO

REGLAMENTO

SERIAL DE CICLISMO
REGLAMENTO DE COMPETENCIA

CATEGORÍAS

1.- El corredor para poder ser principiante no debe de haber corrido en ninguna edición del serial o tener una condición especial.

2.- Un corredor de cualquier categoría podrá regresar a la categoría principiantes siempre y cuando no haya estado dentro de los primeros 10 lugares de la clasificación general del año anterior.

3.- Una vez iniciado el serial si un competidor opta por cambiarse de categoría, este iniciará con 0 puntos sin abonarle los puntos de la otra categoría.

4.- La edad de un competidor al 31 de diciembre del año en curso, indicará la categoría en la que podrá participar, aplica sobre todo para los que están en los límites de las categorías.

PARA LA COMPETENCIA

1.- Los competidores deben de completar la totalidad de la distancia de la carrera y es responsabilidad de ellos seguir la ruta oficial trazada.

2.- Cada competidor se inscribe bajo su propia responsabilidad y tiene la facultad de decidir si interrumpe la carrera en cualquier momento de la misma, avisando a los organizadores.

3.- Deben de colocar el número o placa sin mutilaciones o modificaciones al frente de su bicicleta sin que este sea tapado por cables o frenos, el número de la espalda será colocado en el tercio inferior de su jersey o suéter.

4.- Es obligación de todos los competidores usar:

  • Casco
  • Guantes
  • Como recomendación usar la ropa adecuada y lentes de protección

5.- Si un corredor se adelanta o sale en falso poniendo en clara desventaja a los demás será penalizado con tiempo.

6.- No está permitido que un corredor haga cortes o atajos.

7.- El corredor que abandona deberá quitarse inmediatamente el dorsal y entregarlo a un comisario o al coche cierre de carrera.

No tendrá derecho a cruzar la línea de llegada. Salvo en caso de accidente corporal o de malestar grave, deberá situarse en el coche cierre de carrera.

8.- Los menores de 18 años pueden competir en presencia de uno de los papás y/o con un certificado especial de deslinde firmado por uno de los familiares directos que sea mayor de edad.

9.- Estará prohibido llevar y utilizar recipientes de vidrio.

10.- Los jueces y el médico encargado, se reservan el derecho de sacar del curso de la carrera a cualquier compertidor, en cualquier momento y lugar, por las razones siguientes:

  • Faltas graves al reglamento o a un oficial de competidores.
  • Situación de peligro para la salud del competidor mismo debido a alguna lesión o accidente.

11.- No se permite que los corredores cuelguen de un vehículo ni usen un vehículo como punto de propulsión para tomar ventaja en la competencia.

12.- Se prohíbe a los corredores desprenderse sin precaución de alimentos, bolsas, bidones, ropa, etc., cualquiera que sea el lugar. El corredor no deberá lanzar nada sobre la propia calzada o montaña sino que deberá aproximarse a la cuneta o zonas de abastecimiento y depositar en ella el objeto, a fin de garantizar la seguridad.

13.- Si un corredor se ve obligado a salir de la ruta él o ella deberá integrarse en el mismo lugar por donde salió.

14.- Todos los corredores que finalicen deberán hacerlo por el arco o línea de meta.

PUNTUACIÓN

Los criterios de desempate serán los siguientes por el mayor número de primeros lugares, segundos lugares, etc. Si continúa el empate en todos los sentidos, el resultado en la última carrera los desempatará.

SERÁ MOTIVO DE UNA DESCALIFICACIÓN

1.- Agredir fisica o verbalmente a un compañero o contrario (comportamiento antideportivo).
2.- Cualquier omisión o falta al presente reglamento.
3.- Quitar, modificar o maltratar los señalamientos de la ruta.

4.- No hacer el recorrido señalado completo.
5.- No usar el equipo de seguridad (casco y guantes).
6.- Obstruir el paso a otros con premeditación.
7.-No obedecer o faltar el respeto a los oficiales del evento.

8.- Cambiar de bicicleta en cualquier punto del recorrido no será motivo de descalificación, (solo aplica montaña).

El competidor que haga el cambio será sancionado y pasará ocupar el último lugar de su categoría siempre y cuando termine el recorrido.

9.- En cualquiera de los casos anteriores el competidor infractor deberá ser visto, detectado o reportado por
un oficial para que la sanción tenga efecto o con protesta firmada por más de 5 competidores de 3 diferentes municipios o equipos.

EN LAS CARRERAS DE MONTAÑA LA ASISTENCIA TÉCNICA ESTÁ AUTORIZADA EN LOS SIGUIENTES CASOS:

La asistencia técnica autorizada en carrera consiste en la reparación o la sustitución de cualquier pieza de la bicicleta con excepción del cuadro.

1.- Está prohibido cambiar de bicicleta y el corredor deberá cruzar la meta con la misma placa del manillar que tenía en la salida (el corredor que cambie de bicicleta y termine el recorrido obtendrá los puntos del último lugar de su categoría, en caso de ser más de uno se les darán los puntos de los últimos lugares tomando en cuenta su llegada).

2.- Las reparaciones o los cambios de material pueden ser efectuados por el corredor mismo o con la ayuda de un compañero de equipo, de un mecánico del equipo o de la asistencia técnica neutra.

EN LAS CARRERAS DE RUTA LA ASISTENCIA TÉCNICA ESTÁ AUTORIZADA EN LOS SIGUIENTES CASOS:

a) Todos los corredores podrán hacer intercambio de pequeños servicios como: prestar o cambiar alimentos, bebidas, llaves o accesorios; prestar o cambiar ruedas o bicicletas; esperar a un corredor retrasado o accidentado. El empujón estará siempre prohibido, bajo pena de expulsión de la competencia.
b) Se autorizará a los corredores a despojarse en marcha de su impermeable, cubre maillot, etc., y a devolverlos al coche de su director.
c) El vehículo de apoyo deberá de pasar a la mesa de jueces para recibir un distintivo y respetar los señalamientos que le haga el comité organizador.

RECLAMACIONES

  • Deberán presentarse al juez del evento por escrito máximo 15 minutos después del evento.
  • En caso de dudas en algún resultado, el comité organizador retendrá los premios dando a conocer el veredicto en la siguiente fecha del serial.

SANCIONES

  • Serán aplicadas las establecidas en este reglamento, además de las que el comité de honor y justicia consideren justo aplicar.

RESPONSABILIDAD

  • La participación en el evento está bajo la responsabilidad y propio riesgo de los participantes. El participante en el momento de la inscripción, manifiesta encontrarse físicamente apto para completar el recorrido de la prueba.
  • La Organización declina toda responsabilidad de los efectos, consecuencias o responsabilidades derivadas de los daños, tanto materiales como personales que pudieran ocasionar los participantes con motivo de la prueba, así mismo, a otras personas e incluso en el caso de que terceras personas causen daños al participante, voluntarios o personal de organización.

ACEPTACIÓN DEL REGLAMENTO

  • Todos los participantes, por el hecho de realizar la inscripción, aceptan el presente reglamento.
  • En caso de duda ante cualquier circunstancia que pudiera surgir prevalecerá el criterio de la Organización.